Terapia individual
El enfoque
El acompañamiento que ofrezco tiene el objetivo de abordar la salud mental de manera integral, potenciando y valorando la propia capacidad de sanación y desarrollo de cada persona.
Esta es una terapia basada en la corriente Humanista. Parte de la premisa de esta orientación, es que todas las personas tenemos la capacidad innata de crecer, reflexionar y avanzar. Busca que la persona sea activa en su proceso de búsqueda de bienestar y autonomía.
Esta perspectiva integra todas las dimensiones de la persona (cognitiva, emocional, física, energética, transpersonal, somática, perinatal y espiritual) y utiliza un enfoque Psicocorporal, integrando la visión somática, de trauma, de la gestalt, perinatal y sistémica. No tiene que ver sólo con entender «¿Qué me está pasando?», sino también ayuda a desarrollar la capacidad de llevar los cambios que se desean a la práctica y al día a día. Todo ello generando un espacio seguro donde poder sanar, trabajar y profundizar.
Las herramientas terapéuticas
«En medio de la dificultad yace la oportunidad» Albert Einstein
El acompañamiento que ofrezco no es desde la psicología clínica, por lo tanto no tiene como objetivo ni el diagnóstico, ni el tratamiento de enfermedades mentales, ni la prescripción médica. Por supuesto el enfoque clínico y médico es importante, y por ello colaboro y trabajo con psicólogos/as clínicos y psiquiatras de mirada humanista.
Aquí puedes ver los diferentes enfoques terapéuticos con los que trabajo. Si bien los expondré de forma separada, en las sesiones están todos presentes, para así ofrecer un acompañamiento integral.
Terapia somática
«La herida es el lugar por donde entra la luz» Jalaluddin Rumi
El término «somático» proviene de la palabra griega «soma», que significa «cuerpo». La Psicoterapia somática entiende que cualquier proceso y aprendizaje significativo pasa por el cuerpo y la experiencia. Las vivencias emocionales y psicológicas dejan memorias, que no siempre la mente sabe codificar, y que traen información vital para el bienestar del cliente. Al centrarse en el cuerpo como un recurso valioso para la comprensión y la transformación, permite restablecer el equilibrio psicofísico y promover una mayor conciencia, autonomía y conexión.
Seguir leyendo
La psicoterapia somática nace de la integración de diferentes corrientes terapéuticas (la bioenergética, biodinámica, psicoterapia integradora humanista, el enfoque perinatal, atención al trauma, la gestalt), todas ellas reconocen que el cuerpo no es un recipiente pasivo de la mente, sino que está intrínsecamente conectado a la experiencia, ofreciendo así una visión más unificada y holística sobre la salud.
El acompañamiento humanista al trauma
«Sanar no significa que la herida nunca existió. Significa que ya no controla nuestras vidas» Akshay Dubey
Lo que hace que una experiencia sea traumática o no, no es el acontecimiento en sí, sino la vivencia que se tiene de este. Las experiencias traumáticas son memorias que a menudo no han podido ser integradas y pueden hacer que, a pesar de que un acontecimiento ya no esté ocurriendo, siga condicionando parte de nuestras vidas. El objetivo principal de este acompañamiento es dar un espacio seguro a la exploración para la reintegración, el empoderamiento, la recuperación del equilibrio interno y la resiliencia.
Seguir leyendo
El abordaje que ofrezco es desde la visión de la neurociencia y la teoría polivagal de Steven Porges.
Nuestro sistema nervioso autónomo (SNA) está constantemente evaluando el nivel de peligro a nuestro alrededor. Cuando vivimos situaciones traumáticas, esta antena que es nuestro SNA puede no configurarse correctamente y elementos seguros se pueden percibir como peligrosos y viceversa. Este enfoque ayuda a contactar con el potencial que tenemos para influir activamente en la regulación de nuestro cuerpo y sistema nervioso.
La terapia Gestalt
«La terapia no trata de ‘arreglar’ a las personas, sino de ayudarles a tomar conciencia de cómo se encuentran y cómo pueden aprovechar su propio potencial.» Fritz Perls.
La terapia gestalt es una aproximación psicoterapéutica que se basa en la experiencia directa, la toma de conciencia del momento presente y el enfoque con el aquí y ahora. Utiliza técnicas que permiten contactar con diferentes partes de la persona aumentando la conciencia de los procesos internos y externos. Promueve la autenticidad, la responsabilidad personal y autonomía, facilitando la integración y aceptación de uno/a mismo/a. Ayuda en la toma de decisiones, activar cambios y en general a relacionarse y estar en la vida de una manera más presente y consciente.
Seguir leyendo
Esta terapia fue desarrollada por Fritz Perls y nace con el objetivo de abordar el acompañamiento desde un enfoque más experiencial y holístico. Algunas de las herramientas que usa tienen que ver con la experimentación, la gestión de polaridades, el escaneo corporal, la teatralización, diálogo interno, entre otros.
FORMAT
Acompañamiento perinatal
«Empoderar a las madres es empoderar a las generaciones futuras» – Sheryl WuDunn
La maternidad es un período de profunda transformación y crecimiento personal. Nacer a su vez, nos ofrece una experiencia de llegada y tránsito que nos acompaña como recursos y memoria a lo largo de toda la vida.
Este acompañamiento tiene en cuenta todas las dimensiones de la mamá. Ofrece un espacio seguro y de aceptación incondicional, libre de juicios, donde hay libertad de expresión de todo lo que se necesite, independientemente de la complejidad de los sentimientos que se tengan. Un espacio de apoyo integral, que permite a la mamá cuidarse y revisarse, mientras está en contacto y escucha para hacer su movimiento y tránsito de manera consciente y respetuosa con ella misma y con su bebé.
+ info
Acompanyament perinatal
«Empoderar a les mares és empoderar les generacions futures» Sheryl WuDunn
La maternidad es un período de profunda transformación y crecimiento personal. Nacer a su vez, nos ofrece una experiencia de llegada y tránsito que nos acompaña como recursos y memoria a lo largo de toda la vida.
Este acompañamiento tiene en cuenta todas las dimensiones de la mamá. Ofrece un espacio seguro y de aceptación incondicional, libre de juicios, donde hay libertad de expresión de todo lo que se necesite, independientemente de la complejidad de los sentimientos que se tengan. Un espacio de apoyo integral, que permite a la mamá cuidarse y revisarse, mientras está en contacto y escucha para hacer su movimiento y tránsito de manera consciente y respetuosa con ella misma y con su bebé.
La psicoterapia perinatal surge de la necesidad de abordar y acompañar las complejidades, cambios emocionales, psicológicos y físicos asociados al período perinatal. Este acompañamiento no se limita al embarazo, sino que abarca todo el proceso de la maternidad, incluyendo la concepción, el parto, el postparto y la crianza.
Este acompañamiento no se realiza desde las funciones de una doula o partera, sino desde un ámbito psicoterapéutico. Permite prácticas compartidas y colaborativas entre profesionales. Tiene como objetivo ofrecer un espacio de preparación, cuidado y crecimiento consciente, poniendo en diálogo el cuerpo emocional, psicológico, físico y energético de la madre y del bebé.
Acompañamiento en las dificultades para el embarazo
Acompañamiento en las dificultades para el embarazo
«La esperanza es ser capaz de ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad» – Víctor Hugo
Cuando hablo del acompañamiento perinatal para mí es importante reconocer y dar espacio también a las dificultades que existen en este proceso y etapa de vida, ya sea por duelo o por infertilidad.
«El amor nunca muere, solo cambia de forma» – Khalil Gibran
Entiendo que este proceso puede llevar tiempo, y estoy aquí para acompañarte en cada paso del camino. Este es un espacio seguro y de apoyo incondicional, donde tienes la libertad de expresar todo lo que necesites, independientemente de la complejidad de los sentimientos que estés experimentando.
Mi propuesta es acompañarte a contactar con tus recursos y fortalezas, para resignificar y cuidar de esas partes que contienen dolor, fomentando la reconexión con el propio cuerpo, el contacto con tu sabiduría interna y empoderamiento.Ya sea, para cerrar una etapa con amor y salud o para brindar apoyo en un camino que, aunque pueda ser incierto, continúa.
Este es un espacio de cuidado, fortaleza, aceptación y expresión. Cuando afrontamos experiencias tan desafiantes es interesante poder revisar los significados y creencias que las envuelven. Disponer de la libertad y soporte para recuperar la confianza interna, procesar el dolor y encontrar nuevas formas de crecimiento personal. Todo ello respetando siempre el ritmo y necesidades de cada persona.
Formaciones y talleres
A nivel personal y profesional, nunca me he desvinculado del mundo educativo. He tenido la suerte de formar parte de diferentes equipos de trabajo en escuelas e institutos, viviendo la educación desde diferentes ámbitos, acompañando a las familias, claustros y alumnos. Fruto de mi experiencia y recorrido, he creado diferentes recursos pensados tanto para profesionales como para familias, con el objetivo de acercar y ofrecer una perspectiva humanista a la realidad educativa, con el objetivo de mejorar el bienestar de todas las personas que forman parte de ella, grandes y pequeñas.
Talleres para familias
Las pantallas ¿ventaja o inconveniente? cómo tratar y acompañar.
¿Avance tecnológico o retroceso experiencial? Las personas estamos inmersas en un entorno tecnificado, con todos los beneficios y desventajas que esto puede conllevar. Esta realidad nos afecta a todos por igual, pequeños y grandes. Sabemos que a más juventud, más impacto tiene en el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños. Las redes, las pantallas, los juegos, muchas de las llamadas nuevas tecnologías están diseñadas para ser adictivas. Te explicaré de qué manera esto es así y estrategias para cuidar de nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas.
Formación al profesorado y claustros
Trauma, neurociencia y el vínculo educativo, cómo cuidarme y cómo cuidar.
Módulo 1 y 2
Nuestras experiencias de vida no solo configuran nuestra manera de ser, sino también nuestra forma de aprender. Entender los propios procesos personales a partir de las experiencias vividas puede ayudarnos a cuidarnos y entender también cómo se están configurando las de los niños y niñas que acompañamos. El objetivo final es aumentar no sólo la conciencia de lo que está sucediendo a nivel interno dentro del aula, sino también aumentar el bienestar de todas las personas que forman parte de ella.
Talleres para familias
Mejorar la relación con los hijos, cómo acompañar mis y sus emociones?
Las emociones ¿tienen alguna función? ¿Qué hacer cuando nuestros hijos estallan o conectan con el malestar? Todos sentimos una gran cantidad de emociones y sensaciones, algunas agradables y otras que pueden ser desagradables y desafiantes. Todo este sentir tiene una función de ser, adaptativa, relacional, de crecimiento y desarrollo. Este taller te ayudará a entender cuál es ese sentido y acompañar a las individualidades de tus hijo/a. Un taller para el autoconocimiento y para favorecer una conexión más profunda con nuestros/as hijos e hijas.